Criterios de Composición
- Figura-fondo: la relación figura fondo, la cual conduce a que un objeto (figura) se destaque sobre un fondo difuso. Los experimentos de Rubin en 1921 demostraban las relaciones entre ambas.
- Principio de buena continuación o dirección: en igualdad de condiciones, tendemos a percibir, formando parte de una misma figura, los estímulos que guardan entre sí una continuidad, se agrupa según una continuidad suave, más que según cambios bruscos.
- Principio de cierre o clausura: como consecuencia de la anterior, una figura incompleta se tiende a percibir como si fuese completa. Lo especificaban los gestaltistas acudiendo a las constelaciones del universo.
- Principio de similitud: Igualmente, los elementos estimulares más semejantes tiende a percibirse formando parte de un mismo "todo perceptual"Ahora imagina que mueves el encuadre dejando el retrato a la derecha y que a la izquierda se ve algo más.
Si aquello que dejas a la izquierda tiene menos peso visual que el retrato la balanza se inclina hacia este lado. A eso le llamamos equilibrio dinámico: la imagen contiene elementos con diferente atractivo visual de manera que una zona prevalece sobre la otra.
En esta imagen, por ejemplo, el rostro de la izquierda (más grande y próximo a cámara) tiene más peso visual que el resto de elementos. Si lo que dejas a la izquierda es tan atractivo para la mirada del espectador como el retrato ambos lados de la imagen «pesan» igual, la balanza se nivela y hablamos de equilibrio estático.
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